Ahora los agentes deberán entregar un informe detallado de sus gastos durante el pasado mes.

 Los dos agentes asignados a la escolta de Ricardo Rosselló tienen hasta el 30 de septiembre para entregar un informe detallado de los gastos incurridos en alimentos, hospedaje y horas extras durante la misión especial de seguridad que ejercieron durante un mes fuera de Puerto Rico a la familia del exmandatario, quien alega haber sido víctima de amenazas de muerte durante las semanas de manifestación en las que el pueblo le exigió la renuncia.

Así lo confirmó a Primera Hora el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, al explicar mediante comunicación escrita que los dos oficiales tienen 30 días para entregar la información.

“Con relación a los gastos, de acuerdo al reglamento 37, (Reglamento de Viajes) tienen un término de 30 días después de completada su misión para entregar la documentación requerida al supervisor y a su vez el supervisor deberá someterla al Departamento de Finanzas, adscrito a la Superintendencia Auxiliar en Servicios Gerenciales para el procedimiento correspondiente”, expresó.

Escalera confirmó, además, que los dos escoltas regresaron esta tarde a Puerto Rico.

“Estos se estarán reincorporando a la oficina central de Seguridad y Protección donde continuarán sus labores”, detalló sobre los dos oficiales que viajaron provenientes de Boston.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, había explicado que la seguridad se le había otorgado a la familia mientras se investigaban “decenas” de amenazas que habían surgido durante las manifestaciones del verano en el que el pueblo exigía la renuncia de Rosselló.

Fue un día después de la renuncia de Rosselló que Pedro Pierluisi (quien fue su sucesor por seis días) autorizó que se asignara la escolta. Por norma, los exgobernadores no tienen este servicio si están fuera de Puerto Rico, excepto en escenarios particulares que así lo requieran.

La semana pasada Escalera, había adelantado que para el martes 2 de septiembre la escolta debía estar ya en Puerto Rico.

Escalera rehusó entonces dar más detalles sobre el asunto por tratarse de un tema que se maneja con confidencialidad. Hoy rechazó, además, revelar sus nombres.

En cambio, este medio supo que uno de los agentes es Rafael Meléndez, quien fuera el jefe de escolta de la ex primera dama Beatriz Rosselló. Este agente está vinculado a la pesquisa que se lleva a cabo sobre el vandalismo realizado al Pórtico de la Igualdad en el Viejo San Juan, una estructura que originalmente estaba pintado con los colores representativos de la bandera de la comunidad LGBTTQI.

Actualmente, todos los exgobernadores tienen escoltas con la excepción de Sila M. Calderón y Aníbal Acevedo Vilá, quienes renunciaron a este beneficio.