Según el informe de vacunas de COVID-19 en Puerto Rico, que prepara el bioestadístico Rafael Irizarry en colaboración con otros científicos, hasta hace dos semanas en la isla habían 2,304,225 personas completamente vacunadas.

 Sobre 20,000 niños entre 5 a 11 años han recibido la vacuna contra el COVID-19, mientras continúan los esfuerzos para que sobre un millón de personas ya vacunadas - y aptas para recibir el refuerzo- comprendan la importancia de esa dosis adicional en esta etapa de la pandemia.

Según información provista por el Departamento de Salud, hasta el domingo había sobre 20,000 niños y niñas registrados en el Sistema Electrónico de Inmunización, aunque se advirtió que la cifra de los pacientes pediátricos inmunizados es mucho mayor.

“Los proveedores tienen 72 horas para entrar la información al sistema. Y es importante aclarar que nuestro registro no incluye a los proveedores del Retail Pharmacy Program porque ellos responden directamente al gobierno federal”, aclaró Lisdián Acevedo, portavoz de prensa de la agencia.

Los datos demográficos del gobierno estiman en 227,000 los niños entre los 5 a 11 años que hay que vacunar contra el COVID. De estos, 124,250 (55%) son estudiantes que están matriculados en el sistema público de enseñanza.

Desde inicio de mes este grupo fue autorizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para recibir la vacuna de Pfizer/BionTech. La administración de este suero infantil requiere dos dosis, en un intervalo de 21 días.

De otra parte, miembros de la comunidad científica urgen a la ciudadanía a responder al llamado de la vacunación de refuerzo de COVID-19, una fase “trascendental” para esta etapa de la pandemia y para poder contener cualquier repunte del virus que se esté desarrollando en la isla.