Exhortaron al Gobierno a que no solo inicie investigaciones, sino que apruebe el proyecto que eliminaría las multas y sustituye por un nuevo formato de cobro.

Los legisladores del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico Ramón Luis Cruz y Jesús Manuel Ortiz responsabilizaron hoy al Gobierno de lo que definieron como caos y pillaje a causa del cobro de peajes en el sistema de auto-expreso, así como las multas ilegales, fraude del que dijeron la administración de Ricardo Rosselló es cómplice.

Los legisladores, en un comunicado, explicaron que durante este cuatrienio aumentaron las multas de 15 a 50 dólares y ha sido el gobernador Rosselló quien en más de una ocasión ha vetado los proyectos que buscan resolver la situación.

Asimismo, precisaron que ante las quejas diarias de conductores que reclaman ser víctimas de robo por parte de la compañía GILA, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) ha sido ineficaz a la hora de resolver el problema.

"En este instante a alguien le están tumbando dinero y el Gobierno no hace nada. El gobernador y el secretario del DTOP se conforman con decir que están indignados, pero nada pasa, y mientras tanto son miles los conductores que son víctimas de fraude en los peajes del país", indicó Cruz.

Exhortó al Gobierno a que no solo inicie investigaciones, sino que apruebe el proyecto que eliminaría las multas y sustituye por un nuevo formato de cobro, dijo Cruz, quien durante el pasado cuatrienio presidió la Comisión de Transportación y Obras Públicas de la Cámara baja.

Por su parte, Ortiz dijo que "la manera en que administración Rosselló ha tratado la situación que viven miles de puertorriqueños con el auto-expreso es otra muestra más de la insensibilidad e improvisación con la que este Gobierno se comporta".

Ortiz aseguró que si el gobernador quiere buscar dinero no puede ser a costa del bolsillo de la gente y mucho menos utilizando un esquema de fraude.

"Aquí se le está robando dinero a los conductores, ya sea a través del depósito que realizan en sus cuentas de auto-expreso, o con multas que no les corresponden. El gobernador Rosselló y su Gobierno tienen que dejar de mentirle a la gente y tomar acción de inmediato para detener el abuso contra miles de conductores a través del autoexpreso", subrayó.

Los dos legisladores exhortaron una vez más a la Legislatura del PNP a aprobar el Proyecto de la Cámara 1233, que propone la eliminación de la multa de 50 dólares de auto-expreso por pasar sin balance a través de las estaciones de peaje, ordena la cancelación de las multas otorgadas y establece que al momento de renovar marbete ciudadano que adeude peajes tendrán que pagar los peajes adeudos y una única penalidad de 100 dólares para poder renovar su marbete.

Este proyecto cuenta con el apoyo tripartita y tiene además como coautores a los representantes del PNP Urayoan Hernández y José Memo González, el representante del PIP Dennis Marquez y los representantes PPD Ramón Luis Cruz, Jesús Manuel Ortiz, Carlos Bianchi, Jesús Santa, Brenda López, Aníbal Díaz y Lydia Méndez.

PNP va tras la cancelación de contrato

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, reconoció el problema con la compañía GILA en cuanto a la gestión del cobro de peajes, “por eso comenzamos el proceso de la cancelación de su contrato”. 

“Es importante recordar que ese contrato lo firmó en el 2015 la pasada administración con una duración de varios años. Para ese entonces, precisamente el representante Jesús Manuel Ortiz era un oficial principal en La Fortaleza. Debería ser el representante quien explique la razón para hacer esa contratación negligente”, expresó Rosario Cortés.

Recordó que además de terminar con ese contrato, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares sometió legislación para reducir la multa de $50 a $15. 

“Por otro lado, nos encontramos trabajando con el representante Jorge Navarro Suárez un proyecto de su autoría para facilitar el proceso de revisión de multas incorrectamente notificadas a los conductores”, añadió.