Manifestantes en kayaks, paddleboard y tablas de surfear remaron desde la laguna del Condado hasta el paseo La Princesa para unirse al reclamo de renuncia contra Rosselló.

El pedido de renuncia al gobernardor Ricardo Rosselló Nevares se ha realizado de diversas maneras y por distintos sectores del país, pero en el noveno día de manifestaciones se hizo desde el mar.

Manifestantes en kayaks, paddleboard y tablas de surfear remaron desde la laguna del Condado hasta el paseo La Princesa para unirse al reclamo que le hace el pueblo y hasta artistas al primer ejecutivo luego que se destapara el contenido del escandaloso chat de Telegram que mantenía con sus asesores más cercanos. Desde ese espacio de comunicación el funcionario y demás miembros del chat se burlaron de los cadáveres que se mantenían en Ciencias Forenses luego del paso del huracán María, planificaron “viajes oficiales” y emitieron comentarios denigrantes contra la mujer y la LGBTTQ.

A ellos de unieron dueños de botes y jet ski cuyo objetivo era acercarse hasta la puerta de San Juan pero la policía marítima FURA (Fuerzas Unidas de Rápida Acción) estableció un perímetro el cual no podían desafiar comunidad.

“Remo por los 4,646, Ricky vete ya”, “Ricky Renuncia” y “No te dejes coger el chat, so pen…”, fueron algunas de las consignas que llevaban consigo los manifstantes. Otros optaron por disfrazarse de personajes como Batman y Chuky.

“Estamos aquí por Puerto Rico. Nosotros lo pusimos ahí, nosotros lo sacamos”, les decía Ángel Jiménez, organizador de los kayakeros a la concurrencia que se acercó al paseo La Princesa.

“Hoy decidimos estar aquí en reclamo al gobierno de Puerto Rico, a Ricky Rosselló que recapacite. Nosotros estamos aquí en una marcha pacífica, le pedimos que recapacite bien adentro de su ser y sepa que le está haciendo un daño a Puerto Rico, que debe renunciar por el bien, primero que nada de él, de su salud mental, de su familia y por el bien de Puerto Rico, obviamente. Esto no se trata de idiologías políticas, no se trata de partidos políticos, esto se trata de la dignidad de los puertorriqueños y de respeto hacia los puertorriqueños. Creo que se faltó el respeto a los puertorriqueños y se le faltó a su dignidad y eso duele porque nosotros confiamos en su mandato, le apoyamos su mandato hasta este momento y el pueblo no aguanta más”, sostuvo el líder del grupo Familia Kayak.

Jiménez, de igual manera, hizo un llamado a que la situación que atraviesa Rosselló Nevares le sirva de experiencia a todos los funcionarios que aspiren a un escaño político.

“Esto no tiene que ver con Ricky Rosselló, esto tiene que ver con todos los gobernantes que vengan a este país, que sepan que tienen que venir a gobernar con dignidad con respeto hacia los puertorriqueños y sobre todo para que haga un bien para los puertorriqueños no vengan a lucrarse del pueblo porque se le está dando un cargo que de verdad es un honor tenerlo y ellos debería darle un nombre a eso”, dijo.

Según adelantó Jiménez, los kayakeros se unirán al paro general en el expreso Las Américas, remando desde las inmediaciones del parque central hasta Fortaleza.

Mory Hernández, en tanto, salió en su kayak desde la Villa Pesquera para pedirle al gobernador que le permita a otra persona concluir su término. Asegura que de no hacerlo, la legislatura debe actuar.

“Por el bien de él, de su familia, de Puerto Rico, que dimite, que renuncie a su cargo y que permita que venga otra persona que termine el término, que podamos seguir encaminando a Puerto Rico desde una manera pacífica”, dijo Hernández.

Ante la negativa del ejecutivo de dejar el cargo, Hernández sostuvo que la legislatura debe actuar.

 “Tiene que ya salir, tiene que dejar su puesto  y si no  lo hace él, que la legislatura tome la  iniciativa o si no, pues que se atenga a que el pueblo va a seguir manifestándose”, sostuvo.  

“Mientras más se dilate (la legislatura) el pueblo se va a seguir enojado, las manifestaciones van a seguir y habrá más desasosiego y más intranquilidad en el pueblo. No hay otra opción que no sea que renuncie. Queremos que renuncie de la manera pacífica, de la manera cordial, de la razón común y por su amor por Puerto Rico, pero de que se va, se va”, apuntó Hernández.

De otra parte el doctor Pin Cedó del Grupo HP, cargaba en su kayak un letrero que leía: “Remo por los 4,645, Ricky vete ya”.

“Estamos aquí para ver si el gobernador acaba de renunciar, ya estamos cansados de la corrupción rampante en el gobierno, y ver si logramos poner gente nueva y más honesta para que este país eche pa’ lante”, indicó.

Sin embargo tiene sus dudas de que Rosselló Nevares acceda a renunciar. Entiende que “hay que botarlo”.

“Lo dudo (que renuncie) porque mientras él pueda mantener el poder el va a tener el control de varias cosas que no lo tendría si suelta el poder, así que yo entiendo que la única manera que lo vamos a lograr sacar es con un residenciamiento ya sea de la Cámara o que venga directamente del Comité de Recursos Naturales del Congreso, el congresista (Raúl) Grijalva que ya le pidió que se fuera y lo único que tiene que hacer es aguantar los fondos”, opinó.

A él hay que botarlo. Gracias a Dios que nosotros somos un pueblo pacífico porque en otro sitio ya aquí hubiese habido sangre. Por el bien del pueblo, vete”, esbozó.

Edgardo Reyes del grupo Kayanáutico, en tanto, llevaba una camisa con la frase “No te dejes coger el chat, so pen…” porque entiende que la tecnología se ha convertido en un arma de doble filo para el usuario.

“La gente se ha olvidado de todas las cosas que han pasado en el gobierno. Se enfocaron en un simple chat que le puede causar problemas a cualquiera. Tienen que tener cuidado con el chat porque es un derecho que todo el mundo tiene, pero puede ser usado en nuestra contra. Eso es el derecho constitucional, ‘todo lo que usted diga, podrá y será utilizado en su contra’, osea que si tu lo pones en el chat, sabes que alguien puede tener información, pero todos caemos víctimas de lo que hablamos”, indicó.

Para Reyes el chat fue el detonante para tomar acción a las diferentes situaciones que atraviesa la Isla y para apoyarse como puertorriqueños.

“El objetivo de estar aquí hoy es apoyarnos como puertorriqueños porque entre todos tenemos que seguir con el gobernador, sin ese gobernador, no podemos detenernos. Es un aprendizaje y el pueblo se unió  y la mayoria de lo que están en todas las plataformas son por el chat porque le dijeron gordito. Te haces víctimas de lo que escribes”, apuntó

Entiende que el controversial chat “dio a conocer lo que somos como puertorriqueños, que tenemos que estar más pendientes a trabajar como grupo no dejar que unos pierdas sus trabajos y  lo demás no hacer nada”.