La comisionada aprovechó para recalcar la necesidad asignar más dinero para la dependencia, instalaciones y contratar personal adicional.

 El Negociado de Ciencias Forenses (NCF) confirmó hoy que han habido instancias en que se han colocado cadáveres, en el piso en el área del patología, tal y como se denunció en redes sociales en días recientes.

La comisionada del NCF, Beatriz Zayas, dijo que personalmente acudió el domingo al área del laboratorio y que divisó un cuerpo en el suelo. Cuando pidió explicaciones al personal le dijeron que era una cosa momentánea mientras se limpiaba un área.

“Esa no es la práctica, ni la política, ni se acepta este tipo de acción”, dijo Zayas en conferencia de prensa.

Añadió que este fin de semana se atendieron 62 patologías y exámenes médicos con unos cuatro patólogos. La comisionada estima que el grupo debería estar compuesto entre 8 y 10 patólogos.

Zayas ordenó una investigación que recaería en otra dependencia del Departamento de Seguridad Pública al que está adscrito el NCF: el Cuerpo de Emergencias Médicas.

En la actualidad, hay unos 125 cuerpos esperando por autopsias, sin incluir los “John Doe” (sin identificar), cantidad que no pudo precisar. Aseguró, en cambio, que ahora mismo tienen vagones para guardar cuerpos y que tienen espacio en ellos.

Zayas, la quinta persona en esta administración en ocupar la plaza de comisionada de Forenses, dio las declaraciones junto al presidente de la unión de Servidores Públicos Unidos (SPU), Jesús Ayala, quien a su vez recalcó la necesidad asignar más dinero para la dependencia, instalaciones y contratar personal adicional.

“Está claro que necesitamos ayuda. El personal está agotado, cansado… Tenemos poco personal, las instalaciones están obsoletas”, indicó Ayala.

Según la SPU, actualmente hay unos 109 unionados en el negociado. Para el 2009 creen que había 100 empleados más.

Zayas lamentó que se hayan divulgado las fotos de los cuerpos en el piso de Ciencias Forenses y dijo que lo ideal era que le hubieran informado a ella, porque esas imágenes causaban “ansiedad en la ciudadanía”.

Cuando se le preguntó qué mensaje le daba a las personas con familiares en este momento en el NCF, respondió: “Esas imágenes no son la práctica. Aquí cada cuerpo que llega se le trata con dignidad y respeto”.

Sobre las fotos, el líder sindical las justificó en presencia de la comisionada. “Las personas que tomaron las imágenes, un poco… fue como una forma de pedir ayuda”.

Asimismo Zayas aprovechó para hacer dos anuncios.

Uno de ellos es el establecimiento de un centro de llamadas para que las personas que quieran saber del estado del cuerpo de un familiar en Ciencias Forenses puedan orientarse. El teléfono a llamar es el (787) 765-0615, extensión 2368.

Igualmente, exhortó a empleados del gobierno que quieran trabajan en Ciencias Forenses, que hay plazas pueden solicitar destaque en la agencia: como tareas administrativas y recibimiento de cuerpos.

Algunos empleados de la dependencia se acercaron Primera Hora lamentando las actuales condiciones laborales. Entre ellos estaba Aixa Estrada, oficinista de la sala de autopsias, quien recordó que son muchos los cuerpos que llegan al NCF. Enfatizó que no se trata solo de casos de asesinatos, sino que llegan también por fallecimientos en asilos, hospitales y muertes naturales.

“Necesitamos espacio, personal…  que no sean estudiantes o militares. Ellos resuelven en forma de parche”, dijo Estrada.

También exhortó a la Junta de Supervisión Fiscal y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a que les ayuden a identificar los recursos que necesitan.

“No solo es el dolor de la familia, aquí hay unos empleados que dan el todo, pero estamos maniatados por el poco equipo y personal que tenemos”, reiteró.