Tablilla conmemorativa por el hit 3,000 de Roberto Clemente.

En medio de la polémica de los $5 obligatorios en la compra del marbete 2022, la cual busca rendir tributo al astro boricua Roberto Clemente, la obligación de también pagar $21 adicionales para las tablillas adquiridas durante al año en curso es un punto de preocupación para el Procurador del Ciudadano, Edwin García Figueroa.

En el caso de la tablilla, la Resolución Conjunta 16, de la autoría del representante Ángel Matos García, establece que todo conductor que adquiera una tablilla durante el 2022 tendrá que pagar un cargo adicional de $21 de manera obligatoria. A los únicos a quienes no se les aplica este cargo adicional son aquellos que migren su tablilla de un vehículo a otro. Este recaudo será transferido al Fondo del Distrito Deportivo Roberto Clemente, administrado por el Departamento de Hacienda y para uso del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

A diferencia de la Resolución Conjunta 17- que agrega el costo de $5 para los marbetes y que se contradice en sus secciones 3 y 6 sobre la voluntariedad del pago-, la Resolución Conjunta 16 no menciona en ninguna parte que este costo es voluntario.

“Toda persona que desee cambiar la tablilla de su vehículo por la tablilla conmemorativa a Roberto Clemente deberá completar una solicitud a esos efectos, entregar la tablilla anterior y comprar los correspondientes Comprobantes de Rentas Internas por valor de veintiún dólares ($21) para el pago de la nueva tablilla, en adición de los costos ordinarios de dicha transacción”, lee el documento.

Es por esto que García Figueroa señaló que ambos cargos, tanto del marbete como de la tablilla, deberán ser voluntarios.

“Entendemos que también debe ser discrecional el que la persona que quiera adquirir una tablilla de Roberto Clemente lo haga, aun cuando sea un precio más elevado, porque siempre va a ser a discreción de la persona”, señaló a Primera Hora.

La resolución, previo a convertirse en ley, fue enmendada, ya que originalmente el cobro adicional iba a ser de $30, suma que incluiría $10 el costo de producción de la tablilla encargada de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO) del Departamento de Obras Públicas y Transportación (DTOP) y $20 al Fondo. La resoluición, actualmente, no incluye alguna atribución al DISCO.

“Obliga a pagar $21 sin saber si el DTOP hizo el análisis. En la medida original, eran $10 que iban al DISCO y $20 iban al Distrito. Eso se cambió para que fuese 21, (por los números que usó Clemente). En ese sentido, aparentemente, el DTOP se queda sin los $10 que usualmente recibe de la tablilla”, detalló.

Tras una reunión que sostuvo esta mañana con el procurador auxiliar Rolando Meléndez y el licenciado Héctor Quijano Borges- uno de los asesores legales de la oficina-, el trío decidió enviarle una carta a la secretaria del DTOP, Eileen M. Vélez Vega, para insistir en que se derogue o enmiende la ley sobre los marbetes y que se evaúle la opción de que el costo de la tablilla sea discrecional.

“Nuestra recomendación es enviarle una carta a la secretaria del Departamento y que, en efecto, se detenga el cobro de los $5 (de los marbetes) hasta que se enmiende la ley o se derogue la misma o ambas medidas”, adelantó.

“Sí nuestra recomendación sería que haga la enmienda para que sea discrecional (el pago de $21). Una de nuestras preocupaciones son las situaciones que han surgido con la familia que tampoco resulten pleitos con el Estado; que no sea peor remedio que la enfermedad. Estaríamos haciendo la recomendación que se evalúe y que se haga discrecional en todo momento. El recaudo podría hasta ser más”, explicó.

La misiva se enviará próximamente con copia a los secretarios de Justicia, Domingo Emanuelli, y Hacienda, Francisco Parés.

¿Qué hago cuando me cobren?

Aunque será obligatoria el pago de los $5 y $21 para los marbetes y tablillas, respectivamente, puede hacer un reclamo a la oficina del Procurador del Ciudadano.

“No va a poder evitar (el cobro). Tendría que, básicamente, que le facturen los $5 para llevar el reclamo (al Procurador del Ciudadano”, explicó García Feliciano.

Una vez se cobren los costos adicionales, puede llamar al (787)724-7373 y radicar un reclamo, por lo que la oficina del Produrador le hará seguimiento.