El incidente ocurrió en horas de la tarde del pasado lunes 28 de enero en las afueras del plantel escolar.

 La madre que incitó a una brutal pelea entre dos estudiantes de la escuela Isabel Flores, de Juncos, fue ingresada a la cárcel esta tarde luego que se le radicaran cargos criminales por agresión y negligencia.

La jueza Marangely Colón Requejo, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, determinó causa para arresto contra Dinorah Flores Santell, de 36 años, fijando una fianza de $50,000 que la imputada no pudo prestar, por lo que fue ingresada a la institución correccional de Bayamón.

Los cargos radicados fueron por el artículo 108 (agresión) del Código Penal de Puerto Rico y el artículo 59 (Negligencia) de la Ley 246 (Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores).

La vista preliminar fue señalada para el 19 de febrero, a las 8:30 de la mañana.

El caso fue consultado por la fiscal Jinette Negrón, mientras que la prueba fue presentada por la agente Damarys Ramos Ortiz, adscrita a la División de Delitos Sexuales del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), de Caguas.

El incidente ocurrió en horas de la tarde del pasado lunes 28 de enero en las afueras del plantel escolar cuando la mujer –según se puede constatar en un vídeo publicado en redes sociales– provoca a una menor de 16 años a golpear a otra adolescente de la misma edad.

“Ella no busca problemas en el caserío y tú estás aquí. Te vi el jueves buscando problemas allí, en corillito. Solita te la voy a echar, nadie se va a meter”, se escucha decir a Flores Santell antes de que iniciara la pelea.

En las imágenes se percibe cómo la imputada evita que otras personas se involucren en la riña hasta que llega un guardia. Durante la pelea, menores y adultos observaban y grababan el incidente.

Según publicó Primera Hora más temprano, el comisionado de Seguridad del Departamento de Educación (DE), Cesar González, indicó que la directora de la escuela “tomó las medidas disciplinarias correspondientes según el Reglamento de Estudiantes”. Además, fueron referidas para recibir ayuda socioemocional.

“Las acciones recogidas en el vídeo son reprochables y dan cuenta del enorme desafío al que nos enfrentamos en el esfuerzo por ayudar a modificar conductas y actitudes de violencia, de falta de civismo y diálogo al que muchos de nuestros estudiantes se enfrentan en sus diversos entornos sociales”, expresó personal del DE en declaraciones escritas a Primera Hora.

El personal de la dependencia gubernamental dijo que redoblará sus esfuerzos en el plantel escolar, para trabajar en prácticas restaurativas para toda la comunidad.

“Hacemos un llamado a los padres y adultos para que reflexionen sobre el rol de modelaje que deben ejercer en la vida de los menores, sobre la necesidad de apoyar a sus hijos en la búsqueda y entendimiento de otras herramientas de resolución de conflictos”, indicaron.

Por su parte, el Departamento de la Familia informó que recibió un referido del caso.

“Vamos a asignar un trabajador social para iniciar la investigación. El trabajador social ahora hará las entrevistas. Dependiendo de los resultados de las entrevistas se va a trazar el patrón a seguir”, explicaron.