Discutieron la recuperación, fondos federales y energía.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, se reunió hoy con miembros de la administración Donald J. Trump para abogar por los intereses de la Isla, se informó mediante comunicado de prensa.

Durante la mañana, el primer ejecutivo sostuvo una reunión en la Casa Blanca con el principal asesor en Seguridad Nacional del presidente de los Estados Unidos, Douglas Fears y con el jefe de resiliencia y miembro del Consejo de Seguridad, Mark Harvey.

De igual forma, Rosselló Nevares se reunió más tarde con el secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal, Ben Carson y la subsecretaria Pamela Hughes Patenaude.

Entre los temas abordados durante la sesión de trabajo, el gobernador discutió con Fears la necesidad de enmendar la Sección 428 de la Ley federal Stafford a fin de flexibilizar el uso de fondos federales asignados para la continuación de la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico; además de la visión del Gobierno para transformar la energía de la Isla.

Además, el gobernador dialogó con el funcionario sobre la efectividad y eficiencia del proceso de recuperación en la Isla; el uso apropiado de los fondos federales para el plan de la Autoridad de Energía Eléctrica; y sobre las categorías A y B de la Ley Stafford de Ayuda por Desastre y Asistencia por Emergencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). 

De otro lado, en su visita a HUD, Rosselló Nevares también abogó por la implementación de pareo global para el uso de los fondos del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) de HUD, a fin de satisfacer el costo compartido no federal para el programa de Asistencia Pública. 

En su visita a Vivienda federal, el primer mandatario estuvo acompañado del secretario del Departamento de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín; y el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales del Gobierno de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader.

En el cónclave se reiteró, además, que los fondos federales de recuperación no se pueden utilizar para el pago de la deuda, dados los mecanismos establecidos para asegurar la buena fiscalización de los fondos.

Del comunicado no surge que el gobernador haya planteado con funcionarios de Trump el tema de las peleas de gallos en la isla, aunque se había anunciado esta semana que Rosselló discutiría el tema en Washington. La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobaron en los pasados días el Farm Bill, una pieza legislativa que incluye múltiples temas agrícolas, incluyendo eliminar las peleas de gallos. La medida espera por la firma del presidente.