Fueron algunas de las palabras que le dirigió el magnate a un grupo de graduandos.

Increíblemente, en 2004, el empresario Donald Trump utilizó como metáfora un muro para aconsejar a un grupo de graduandos a no rendirse ante las adversidades que se les presenten y siempre seguir adelante.

“No se rindan. No permitan que suceda. Si hay un muro de hormigón frente a ustedes, atraviésenlo, supérenlo, pero vayan al otro lado de esa pared”, sostuvo hace 15 años en la Universidad Wagner en Staten Island de Nueva York.’

Sus palabras fueron revividas recientemente en las redes sociales ante su insistencia –ahora como presidente de Estados Unidos– en construir un muro en la frontera sur con México.

Durante su alocución, invitaba a los universitarios a cumplir el sueño americano, mientras resaltaba la importancia de la persistencia en el futuro exitoso de las personas.

“Les diré que la segunda cosa más importante después del amor es que nunca te rindas”, les dijo vestido con una toga verde.

El presentador, comentarista político y comediante de The Daily Show, Trevor Noah, fue uno de los que revivió las palabras de Trump.

“Oh hombre, una vez que Trump consiga su muro, será mejor que nadie le muestre a México el viejo video que encontramos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Parte del gobierno federal continúa cerrado ante un tranque entre Trump y los demócratas. Mientras el primero requiere que en el presupuesto se incluyan millones para la construcción del muro, los segundos se niegan a hacerlo.