Fotografía editada en la fuente y cedida hoy, por el Instituto Nacional de Migración (INM) que muestra a un menor de edad localizado reportado como desaparecido, en el municipio Santa María Jalapa del Marqués, estado de Oaxaca

Autoridades mexicanas localizaron en el sureño estado mexicano de Oaxaca a un menor de edad guatemalteco reportado como desaparecido el 11 de mayo de 2021, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, la institución informó que el menor, de 8 años, fue localizado en el punto de revisión migratoria ubicado en la población de Llano Grande, municipio de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, cuando el pequeño viajaba en un autobús de pasajeros.

“Personal del INM detectó al menor de edad quien viajaba en el mismo vehículo junto con otro grupo de personas extranjeras, pero ninguno de ellos lo identificó como su familiar”, precisó el INM.

Las autoridades precisaron que tras el aseguramiento se detectó que había una alerta Alba-Kenneth, un sistema implementado desde 2010 en Guatemala para la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o sustraídos, a nombre del menor.

Tras el hallazgo, el pequeño fue trasladado a un albergue de tránsito del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado para brindarle asistencia y proporcionarle la atención adecuada mientras se inicia el proceso de repatriación a Guatemala.

Además, se informó al consulado guatemalteco para iniciar el procedimiento respectivo para el retorno asistido del menor.

Hasta noviembre de 2021, en Guatemala se habían activado 5.549 alertas Alba-Kenneth para la búsqueda de menores, mientras que en 2020 se dieron 4.930 y en 2019 unas 6.590, según la Procuraduría General de la Nación de Guatemala.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Mientras que México interceptó a más de 252.000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.