La línea aérea indicó que suspendió temporalmente los vuelos mientras evalúa las condiciones en Venezuela, donde la agitación civil se ha incrementado .

 American Airlines anunció el viernes que suspenderá sus vuelos a Venezuela por motivos de seguridad después de que el sindicato de pilotos les dijo a sus miembros que se negaran a operar en ellos.

American era la última de las principales aerolíneas estadounidenses que aún iba al país sudamericano. Volaba diariamente a Caracas y Maracaibo desde Miami.

La línea aérea indicó que suspendió temporalmente los vuelos mientras evalúa las condiciones en Venezuela, donde la agitación civil se ha incrementado en un contexto de oposición al presidente Nicolás Maduro.

“American no operará hacia países que no consideremos seguros”, dijo su portavoz Ross Feinstein.

La decisión fue tomada después de que el presidente del sindicato de la aerolínea ordenó el jueves que los pilotos rechazaran operar los vuelos hacia Venezuela.

Daniel Carey, presidente de la Asociación de Pilotos Aliados, hizo notar que el Departamento de Estado advirtió sobre el crimen y la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela. Estados Unidos sacó a sus últimos diplomáticos del país el jueves.

Carey concluyó su memorándum con lo siguiente: “Reitero: No acepten ningún viaje a Venezuela”.

United Airlines y Delta Air Lines dejaron de volar al país sudamericano en 2017, y varias líneas de otros países también han cancelado sus vuelos en los últimos años.

Las aerolíneas comenzaron a retirarse debido a disputas en torno a miles de millones de dólares que decían les debía el gobierno de Venezuela, y más recientemente se ha debido a las preocupaciones por el deterioro en la situación económica y política del país.

La seguridad de los empleados se convirtió en un punto de mayor preocupación después de que una tripulación de Air Europa se vio inmersa en un incidente violento el fin de semana pasado en Caracas.

Dos pilotos y otros ocho tripulantes se dirigían del aeropuerto a su hotel cuando su camioneta fue rodeada por hombres en tres motocicletas, los cuales huyeron tras intercambiar disparos con alguien que los empleados de la aerolínea creen se trató de un agente policial vestido de civil, señaló el sindicato español de pilotos Sepla. Ninguno de los tripulantes resultó herido.

Después del incidente el sindicato le pidió a Air Europa que suspendiera sus vuelos a Venezuela, ante lo cual la aerolínea les solicitó a las tripulaciones que no se quedaran a dormir en el país.

Durante algún tiempo American reorganizó sus horarios con el fin de que las tripulaciones no tuvieran que dormir en Venezuela, señaló Feinstein.