El adolescente de Illinois que enfrenta cargos por la muerte a tiros de dos personas durante una protesta en el sureste de Wisconsin

 Kenosha, Wisconsin. El adolescente de Illinois que enfrenta cargos por la muerte a tiros de dos personas durante una protesta en el sureste de Wisconsin el año pasado tendrá prohibido relacionarse con prominentes supremacistas blancos, de acuerdo con las condiciones de su fianza recientemente modificadas por un juez.

Kyle Rittenhouse tenía 17 años cuando cientos de personas participaban en una protesta el 25 de agosto en Kenosha, Wisconsin, por el proceder de los policías que balearon al afroestadounidense Jacob Blake. Rittenhouse enfrenta múltiples cargos, incluyendo agresión imprudente y homicidio intencional, imprudencia y por posesión de arma de fuego siendo menor de edad.

La fiscalía señala que Rittenhouse, que es blanco, salió de su casa en Antioch, Illinois, y viajó a Kenosha para responder a un llamado de la milicia a proteger negocios. Kenosha se hallaba en medio de varias noches de caóticas protestas en las calles después de que un policía de raza blanca disparó contra Blake por la espalda durante un altercado doméstico, incidente que dejó a Blake paralítico.

Rittenhouse abrió fuego con un fusil de asalto durante la protesta, matando a Joseph Rosenbaum y a Anthony Huber e hiriendo a Gaige Grosskreutz, de acuerdo con las autoridades. Rittenhouse se declaró inocente de todos los cargos y argumentó que disparó en defensa propia.

Grupos conservadores se han reunido para apoyar, recabando el dinero suficiente para cubrir su fianza de dos millones de dólares.

Según los registros de la corte disponibles por Internet, un juez de Wisconsin modificó el viernes las condiciones para liberar a Rittenhouse para indicar que el adolescente “no podrá tener contacto intencionalmente con ninguna persona o grupo de personas que se sepa dañen, atenten, acosen o amenacen a otros con base en su raza, creencias en el tema de religión, color, nación de origen o género”.

También tiene prohibido poseer o consumir alcohol y tener armas de fuego.

La fiscalía había solicitado las modificaciones luego que Rittenhouse fue visto bebiendo alcohol en un bar en Mount Pleasant, una ciudad en el sureste de Wisconsin a unos 40 kilómetros (25 millas) al sur de Milwaukee, a inicios de este mes. La edad legal para consumir alcohol en Wisconsin es de 21 años, pero Rittenhouse pudo beber legalmente porque estaba en compañía de su madre.