El portal del aeropuerto reportó largas colas 

 Viajeros soportaron el lunes esperas de más de una hora en los puntos de control de vuelos nacionales en el aeropuerto de Atlanta, el más transitado del mundo, en el primer día de trabajo luego que los empleados de seguridad no recibieron sus pagas por primera vez debido al cierre parcial del gobierno estadounidense.

Las ausencias de los inspectores en los aeropuertos del país aumentaron el domingo y el lunes, cuando la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) reportó una tasa nacional de ausencias de 7.6%, comparado con 3.2% el lunes un año antes.

El portal del aeropuerto Hartsfield-Jackson en Atlanta reportó largas colas el lunes por la mañana, mostrando esperas de más de una hora en los tres puntos de control en la terminal nacional.

"Es un caos”, dijo el pasajero Vincent Smith mientras esperaba en una fila que serpenteaba por el atrio del aeropuerto y las áreas de equipajes. "Esta cola, he estado aquí unos 15 minutos y se ha movido dos pies”.

La TSA estaba trabajando con el aeropuerto de Atlanta y las aerolíneas “para maximizar todos los recursos operacionales disponibles en el aeropuerto”, dijo el portavoz Jim Gregory.

La agencia trabaja con aeropuertos y aerolíneas en todo el país para consolidar operaciones y aprovechar al máximo los recursos, añadió. Gregory declinó proveer cifras de ausencias para Atlanta y otros aeropuertos, diciendo que ello pondría en peligro la seguridad al exponer vulnerabilidades.

"Los inspectores no van a hacer nada para comprometer ni cambiar los procedimientos de seguridad”, dijo.

Pero Smith dijo que podía entender a los empleados del gobierno que no acudieron el trabajo para poder encontrar otras formas de ganar dinero.

"Si yo fuese un trabajador del gobierno, sí, probablemente no vendría y trataría de hacer otra cosa porque a los acreedores no les importa si estás de licencia o no”, dijo Smith. “Ellos quieren que les pagues y con una familia de seis, tienes que hacer lo que tienes que hacer”.