La Fiscalía aseguró que se están procesando 33 agresiones relacionadas con el odio contra los asiáticos. 

La Fiscalía de Nueva York acusó formalmente este jueves a un hombre de crimen de odio por el asesinato del ciudadano chino Yao Pan Ma, de 61 años, y que falleció en diciembre de 2021, como consecuencia de la paliza que le había propinado el acusado ocho meses antes.

En concreto, Jarrod Powell, de 50 años, ha sido inculpado de asesinato en segundo grado por crimen de odio ante la Corte Suprema de Nueva York, según un comunicado de la Fiscalía, que asegura que en su jurisdicción se están procesando 33 agresiones relacionadas con el odio contra los asiáticos.

Los ataques contra asiáticos y estadounidenses de origen asiáticos se dispararon en Nueva York y otras zonas del país tras la irrupción del coronavirus, cuyo primer brote fue detectado en la ciudad china de Wuhan.

“La devastadora muerte de Yao Pan Ma, un amado padre de dos hijos, ocurrió en medio de una oleada de ataques antiasiáticos contra nuestras familias, amigos y vecinos y contra los valores de Nueva York”, dijo el Fiscal de Manhattan, Alvin Bragg.

El incidente, ocurrido en el barrio de Harlem, fue grabado por una cámara de seguridad. El agresor atacó a Ma por la espalda, lo tiró al suelo y le pateó la cabeza, lo que le provocó daños cerebrales y meses después la muerte.

Según la Fiscalía, Powell argumentó que el día antes de atacar a Ma había sido asaltado por “dos coreanos o japoneses”, sin ofrecer más detalles.

La oficina del fiscal aseguró que en 2021 comenzaron a investigar cuatro veces más casos relacionados con el odio a los asiáticos que en el año anterior.

Estos delitos no solo se produjeron en Nueva York, sino en todo Estados Unidos: un estudio de la Universidad Estatal de California en San Bernardino indicó que en el primer trimestre de 2021 hubo un incremento del 164% en los crímenes de odio contra estadounidenses de origen asiático con respecto al mismo periodo del año anterior, justo antes de la pandemia.

La gravedad de la cuestión llevó al presidente Joe Biden a promulgar en mayo de 2021 una ley ad hoc para frenar estos delitos de carácter racista antiasiáticos.