De coco, de calabaza y hasta de queso y guayaba. Aquí podrás aprender cómo prepararlos.

 De coco, de calabaza y hasta de queso y guayaba. Aquí podrás aprender cómo preparar tres distintos flanes para que tus invitados coman postres ricos de verdad.

Flan de calabaza y jengibre

INGREDIENTES

4 huevos grandes

1 lata de leche evaporada

1 lata de  leche condensada

1/2  cda. de canela

1/8 cdta. de nuez moscada

1/2 cda. de extracto de vainilla

1 cdta. de  jengibre fresco rallado

1 1/2  taza de calabaza  cocida y majada

1 pizca de sal

1 taza de azúcar (para el caramelo)

PROCEDIMIENTO

Precalienta el horno a 350°F.   Prepara el caramelo, virtiendo la taza de azúcar  en una cacerola. Prende  la estufa a fuego medio alto y  revuelve con una cuchara de madera constantemente  hasta que se disuelva el azúcar y quede dorada.

Vierte el caramelo en el molde y cubre  el fondo, los lados y déjalo enfriar.

Prepara la mezcla del flan en una licuadora o procesador de alimentos. Batea los huevos,  añade la leche evaporada, leche condensada, canela, nuez moscada, vainilla, jengibre rallado, calabaza, sal  y mezcla.

Vierte la mezcla en el molde con caramelo y lleva al horno en baño de María.

Hornea durante 45 minutos o hasta que esté cocido. Prueba insertando en el centro del flan un palillo de madera y, si sale limpio, indica  que el flan está listo.

Cuando el flan se enfríe,  ponlo a la nevera durante una hora.  Voltéelo y sírvelo acompañado de crema batida.

 

Flan de coco

INGREDIENTES

1 taza azúcar

5 huevos

1 taza crema de coco GOYA® con Azúcar

1 lata leche de coco GOYA® (13.5 onzas)

1/4 cucharadita extracto de vainilla GOYA®

INSTRUCCIONES

Caliente el horno a 325° F. En una cazuela pequeña de fondo grueso, deje hervir el azúcar y ½ taza de agua a fuego medio - alto, hasta que el azúcar se disuelva. Utilizando una brocha pastelera húmeda, retire cualquier resto de azúcar que se haya quedado pegado en los lados de la cazuela. Cocine sin revolver, moviendo solo la cazuela de forma circular hasta que el azúcar se vuelva de un color marrón alrededor de 10 minutos. Vierta cuidadosamente el caramelo caliente en 8 moldes de 4 onzas y deje enfriar.

En un bol grande, bata los huevos con un batidor de mano hasta que queden bien mezclados. Agregue la crema de coco, la leche condensada, la leche de coco y la vainilla y bata hasta que quede una mezcla suave. Reparta la mezcla en los moldes en partes iguales.

Coloque los moldes en un recipiente para el horno, y vierta suficiente agua caliente hasta que llegue a la mitad del exterior de los moldes. Cubra con papel de aluminio y coloque el recipiente en la rejilla del medio del horno. Deje en el horno hasta que los flanes tomen consistencia, pero con movimiento en el centro, de 1 a 1 hora y cuarto. Con unas tenacillas o pinzas de cocina, retire los moldes del agua con cuidado. Transfiera al refrigerador para que se enfríen por completo.

Cuando estén listos para servir, pase un cuchillo de mantequilla por los bordes y vuelque en los platos. Si desea, pueden adornar con frambuesas y hojas de menta.

A la hora de hacer flanes, la clave del éxito está en cocinarlos en un baño de agua o al baño maría: el agua reparte el calor del horno para cocinar la crema suavemente y resultar en esa consistencia suave tan característica. Para asegurarse de que el baño de agua está funcionando bien, obsérvele varias veces durante la cocción. Si el agua se está evaporando muy rápidamente, añada un poquito más. Si el agua está hirviendo, incorpore unos cuantos cubitos de hielo para enfriarla rápidamente.

Flan de queso y guayaba

INGREDIENTES

1 taza leche evaporada

4 huevos del país

1 barra queso crema

2 tazas azúcar (1 para el caramelo y 1 para la mezcla)

1 cucharadita canela en polvo

1 tapita vainilla

1 cucharadita fécula de maíz

1 pedazo pasta de guayaba picada en cuadritos

INSTRUCCIONES

Coloca 1 taza de azúcar en un sartén a fuego mediano y menea hasta que todo el azúcar se derrita.

Vierte el caramelo caliente en cuatro envases pequeños para hornear.

Mezcla el resto de los ingredientes en una batidora.

Vierte la mezcla sobre los envases que ya tienen el caramelo.

Hierve 3 tazas de agua.

Vierte el agua hirviendo en una bandeja grande para hornear.

Coloca los envases con la mezcla en la bandeja con agua (baño de María).

Hornea a 325 grados por 45 a 55 minutos.