Como alimentar y cuidar con amor nuestro corazón

Doctora en Medicina General

Creadora del Programa de salud y Nutrición

Health Revolutions MD.

Desde la antigua historia se conocía el corazón como el órgano más importante del ser humano y se pensaba que además de ser el centro de todo sentimiento, era la base de la inteligencia humana. Hoy ya conocemos que al igual que otros órganos vitales, el corazón pertenece a un sistema complejo de arteria y venas que transporta el oxígeno que es la base nutricional celular y metabólica de nuestro cuerpo. Por eso su importancia en lo que son las condiciones cardiovasculares.

Febrero es conocido como el mes de la prevención de enfermedades del corazón y condiciones cardiovasculares y así como el corazón es parte vital de nuestro cuerpo éste requiere un cuidado especial que incluya una buena nutrición y cambios en estilos de vida.

Las condiciones relacionadas con el corazón siguen siendo una de las primeras causas de muerte en los Estados Unidos y especialmente en la comunidad hispana. Los Infartos al corazón, enfermedades como la hipertensión, derrames cerebro vasculares y embolias pulmonares son condiciones silenciosas que se desarrollan de forma crónica, pero pueden manifestarse de manera súbitas con efectos mortales. Sin embargo, muchas veces podemos añadir alimentos sanos y adquirir cambios en nuestro estilo de vida que nos ayuden a mejorar esos niveles de colesterol y mantener nuestras arterias limpias para aliviar ese paso de la circulación a nuestro cuerpo.

Nuestro corazón depende de una fuente nutricional para lograr una función óptima.   Alimentos como las frutas frescas, vegetales verdes, proteínas magras, así como pescado y aceite de oliva proporcionan antioxidantes necesarios que promueven una buena circulación y un buen metabolismo cardiaco, así como las grasas buenas y minerales esenciales para una contracción muscular efectiva.  Por otro lado, la actividad física refuerza esa circulación proporcionando la oxigenación necesaria no tan solo para el corazón sino también para todo el cuerpo especialmente en lugares distantes como son las piernas. La parte emocional también es importante en el cuidado integral de nuestro corazón. El mantener los niveles de estrés y tensión controlados ayudan a evitar el aumento de hormonas como el cortisol que desbalancean nuestro metabolismo y disminuyen la función del corazón y los riñones. Por otro lado, alimentos procesados como, la sal, el azúcar y grasas saturadas solo aportan una degeneración progresiva y crónica de todo el sistema cardiovascular además de ser puerta de otras condiciones como la diabetes y enfermedades neurológicas.

Por eso cuando hablemos del corazón, no solo hablamos de un símbolo de amor universal sino de unos de órganos que lleva la función vital de ayudar a la sangre a suministrar la alimentación a nuestra célula, mantener nuestro metabolismo, proteger nuestro cuerpo de las enfermedades y llevar oxígeno a cada órgano y tejido. Por eso hay que empezar a consentir ese corazón mucho mas y demostrarle que el verdadero amor comienza cuidando nuestro cuerpo para tener y mantener una vida plena y feliz.

Si deseas conocer como la nutrición puede ayudarte a mejorar tu salud y evitar enfermedades crónicas, visita el primer programa de Transformación en Salud de Health Revolutions MD.  Un programa preparado con una base clínica nutricional e integral que ayuda al paciente a mejorar su condición, a bajar de peso y a crear ese bienestar general a través de una buena nutrición y cambios en estilo de vida. Se pueden comunicar al 321.310.6648 o HealthrevolutionsMD.Com para sacar su cita y comenzar a vivir una vida con propósito y a otro nivel.