Major League Baseball y la Asociación de Jugadores volvieron a reunirse el martes, pero tras hora y media la junta no brindó resultados.

Nueva York. Estas son algunas de las áreas clave en la negociación colectiva entre Major League Baseball (MLB) y la Major League Baseball Players Association (MLBPA) antes de la reanudación de las negociaciones el sábado, según obtenidas por The Associated Press. Esta es solo una lista parcial de los temas de negociación.

AGENCIA LIBRE

MLB: Mantendría el sistema existente en el que se requieren seis temporadas de servicio en las Grandes Ligas.

MLBPA: Mantendría el sistema existente, sujeto a un acuerdo sobre su propuesta de tiempo de servicio.

COMPENSACIÓN CON TURNOS DEL DRAFT POR AGENTES LIBRES

MLB y MLBPA: acuerdan eliminar la compensación, que existe desde 1976 y desde 2012 existe para los agentes libres cualificados.

ARBITRAJE SALARIAL

MLB: Mantendría el sistema actual para jugadores con al menos tres años de servicio y menos de seis, además del 22% superior por tiempo de servicio con al menos dos años pero menos de tres, el límite desde 2013. La clase ‘Super 2′ comenzó en 1991 al 17%.

MLBPA: Reduciría la elegibilidad a dos años de servicio en las Grandes Ligas, el nivel que tuvo entre 1974 y 1986, cuando aumentó a tres años.

POOL DE BONIFICACIONES PREVIAS AL ARBITRAJE

MLBPA: Propuso un nuevo fondo de bonificación para aquellos que aún no son elegibles para el arbitraje, que dividiría un fondo de bonificación de $100 millones de los ingresos centrales, tomando como base el WAR, apariciones en un equipo All-MLB y reconocimientos como mejor jugador de posición, mejor lanzador y mejor novato.

MLB: Estaría de acuerdo con un nuevo fondo de bonificación, ofreciendo $10 millones.

TIEMPO DE SERVICIO

MLBPA: Alegando que esto abordaría sus alegatos de manipulación inapropiada del tiempo de servicio, los jugadores novatos elegibles propuestos recibirían crédito de un año adicional de servicio en las Grandes Ligas para los 20 primeros en cada posición en cada liga por WAR, o los siete primeros, dependiendo de la posición, y para los primeros cinco finalistas en el premio al Novato del Año, los primeros tres primeros de los premios Rivera/Hoffman o a los que sean incluidos en el primer o segundo equipo All-MLB.

MLB: Propuso que cualquier jugador elegible para novato con estatus de prospecto entre los 100 mejores que acumule una temporada completa de servicio en las Grandes Ligas sería elegible para darle a su equipo selecciones del draft. MLBPA lo aceptaría además de su propia propuesta, pero con modificaciones. La propuesta de MLB incluye potenciales selecciones en un draft amateur internacional, asunto que MLBPA no ha aceptado.

IMPUESTO POR LUJO

El umbral fue de $210 millones en 2021, con tasas impositivas del 20% por primera infracción, 30% por exceder en años consecutivos y 50% por exceder en tres o más años consecutivos. Recargos por exceder $230 millones y $250 millones.

MLB: Propuso elevar el umbral a $214 millones en 2022 y ofreció la opción de una nómina mínima de $100 millones financiada por un impuesto del 25% sobre las nóminas superiores a $180 millones. El umbral fiscal aumentaría a $220 millones en 2026.

MLBPA: Propuso aumentar el umbral comenzando en $245 millones para la temporada 2022 y la eliminación de sanciones no tributarias. El umbral de impuestos aumentaría a $273 millones en 2026.

DRAFT DE JUGADORES

MLB: Propuso un draft de lotería al estilo NBA/NHL para los primeros tres turnos.

MLBPA: Aceptó el concepto de una lotería ponderada pero ampliaría el número de equipos a ocho y haría ajustes diseñados para incentivar la competencia.

SALARIO MÍNIMO

MLB: Propuso aumentarlo a $615,000 para jugadores con menos de un año de servicio en Grandes Ligas, $650,000 para los que tengan al menos uno pero menos de dos, y a $700,000 para los que tengan al menos dos. Cada uno aumentaría $10,000 anualmente, hasta $640,000, $690,000 y $740,000 en 2026.

MLBPA: Propuso elevarlo de $570,500 a $775,000 en 2022 y gradualmente a $875,000 para 2026.

Ambas partes propusieron aumentos en el mínimo de ligas menores para jugadores con contratos de liga mayor, que en 2021 fue de $46,600, para un jugador que firma su contrato inicial de liga mayor y $93,000 para un jugador que firma un segundo o posterior contrato de liga mayor.

POSTEMPORADA

MLB: Ampliaría la postemporada de 10 a 14 equipos, con la cantidad de ‘wild cards’ por liga elevándose de dos a cuatro. El ganador de división con el mejor récord en cada liga avanzaría directamente a la series divisionales, y los otros dos ganadores de división y los equipos de ‘wild card’ comenzarían en una ronda al mejor de tres.

El ganador de la división con el segundo mejor récord elegiría a su oponente entre los tres equipos de ‘wild card’ con la clasificación más baja. El ganador divisional con el tercer mejor récord podría elegir entre los dos ‘wild card’ restantes. El comodín principal se enfrentaría al equipo que quede después de que los ganadores divisionales tomen sus decisiones.

MLBPA: playoffs ampliados de 12 equipos y una posible realineación a dos divisiones por liga, sujeto a un acuerdo sobre las propuestas económicas de la MLBPA.

BATEADOR DESIGNADO

MLB ha ofrecido aceptar la propuesta de MLBPA de extender el bateador designado a la Liga Nacional, sujeto a que se llegue a un acuerdo sobre la expansión de la postemporada. El DH se ha utilizado en la Liga Americana desde 1973 y se utilizó en ambas ligas durante la temporada 2020 acortada por la pandemia.

PUBLICIDAD EN LOS UNIFORMES

MLB: Propuso agregar parches publicitarios a los uniformes.

MLBPA: estaría de acuerdo, sujeto a un acuerdo sobre las propuestas económicas de MLBPA.

PARTICIPACIÓN EN LOS INGRESOS

MLBPA: Reducción de $30 millones en la distribución de ingresos anuales propuesta por los clubes.

MLB: Disputa el cálculo en la propuesta de MLBPA y dice que no accederá a ningún cambio en un sistema que en gran parte ha estado en efecto desde el acuerdo de 1997.

DRAFT INTERNACIONAL

MLB ha propuesto la celebración de un sorteo de jugadores internacionales, idea a la cual la MLBPA se ha opuesto durante largo tiempo.

CAMBIOS A LAS REGLAS SOBRE EL TERRENO

MLB Propuso un comité adjunto, que incluiría hasta cuatro jugadores, para discutir potenciales cambios a las reglas sobre el terreno.

DURACIÓN

El convenio sería por cinco años.