La Selección perdió la clasificación ante Rusia, que está suspendida hasta próximo aviso, y espera por conocer si ocupará el espacio de las asiáticas en la Copa del Mundo 2022, que inicia en septiembre.

La congelación de la clasificación de Rusia a la Copa del Mundo femenina de la FIBA abre una puerta de posibilidad para que la Selección Nacional femenina de Puerto Rico ocupe el espacio de las europeas en ese evento, que inicia en septiembre.

La puerta se abre por dos razones: la clasificación de Rusia está congelada y, segundo, Puerto Rico sería un candidato a sustituir a Rusia porque el boleto de éstas se obtuvo con un triunfo sobre las isleñas hace unas semanas.

FIBA realizó hoy el sorteo de 12 equipos clasificados a la Copa del Mundo y dejó abierto el espacio de Rusia en el Grupo A. En vez de escribir el nombre de Rusia, en su espacio colocó las siglas TBD (por ser determinado).

El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico dijo que no quiere levantar falsas expectativas sobre una posible clasificación de Puerto Rico en el lugar de Rusia porque dijo que FIBA tomará una decisión al respecto el 25 de marzo.

“Hay que esperar. Al momento, Rusia es el clasificado. Se ganó el derecho”, dijo Ramos. “Mientras tanto, nosotros seguimos buscando fogueos para el equipo”.

Rusia clasificó al vencer a Puerto Rico en la ventana celebrada hace dos semanas en República Dominicana. El ganador de ese partido lograba el duocécimo y final espacio para la Copa del Mundo 2022.

El presidente federativo explicó que el espacio de Rusia está por determinarse porque FIBA emitió una comunicación para suspender a los equipos rusos, de todas las modalidades del básquet y eventos, hasta un próximo aviso. La suspensión fue impuesta en solidaridad al invadido país de Ucrania y condenación a la invasión militar de parte de los rusos.